¿Qué es “Cloud Computing”?

La computación en la Nube es un ambiente flexible y escalable, compartido y/o privado, en el que proveedores externos o arquitecturas en base instalada (“in-house”) hacen uso tecnologías de virtualización para crear y distribuir los recursos computacionales a clientes sobre un modelo por demanda, vía navegador de Internet.

Necesidad de reducción de costos TI, "Time-to-market" más rápido, elasticidad operacional, facilidad de uso, "Green IT" y continuidad del negocio son algunos de los motivos que impulsan la adopción del Cloud Computing.

Necesidad de reducción de costos TI, "Time-to-market" más rápido, elasticidad operacional, facilidad de uso, "Green IT" y continuidad del negocio son algunos de los motivos que impulsan la adopción del Cloud Computing.

Más que una revolución tecnológica, “Cloud Computing” es la evolución esencial de una serie de ambientes y tecnologías mediante características de modelo “pago por uso”, la informática de servicios (“Utility Computing”), la computación distribuida del “GridComputing”, la escalabilidad y eficiencia de las tecnologías de virtualización, Navegador basado en cliente de una serie de ambientes como el Software como Servicio (Saas).

Según la consultora Frost & Sullivan, la mayoría de los principales factores que impulsan a las empresas para la adopción del concepto “Cloud Computing”en América Latina y el Caribe son los mismos que impulsan mercados más maduros como los de EE.UU. y Europa Occidental. Entre estos factores se destacan: necesidad de reducción de costos TI, “Time-to-market” más rápido, elasticidad operacional, facilidad de uso, “Green IT” y continuidad del negocio.

La seguridad es clave

Datos de la consultora indican que la seguridad es la principal razón citada por las empresas de América Latina para evitar soluciones Cloud. En algunos casos, las preocupaciones son legítimas: está claro que, cuando un recurso es compartido, hay mayor riesgo de acceso no autorizado y contaminación de datos. Especialmente, en “Nubes Públicas”, cuando el acceso es a través de Internet, aumenta la posibilidad de acceso no autorizado e igualmente ocurre con el riesgo de delitos digitales.

Pero definitivamente la seguridad no es la única barrera de “Cloud Computing”, gran parte de empresas Latinoamericanas y Caribeñas aún temen que la pérdida potencial de control y la inflexible cultura corporativa minimicen aún más las inversiones hacia este concepto. En la mayoría de los países, factores tales como el cumplimiento normativo, las bajas tasas de adopción de Internet y la calidad también siguen actuando como una restricción importante.

Al respecto, desde Frost & Sullivan advierten que “la seguridad no tiene por qué ser un gran problema siempre y cuando se sigan mejores prácticas: proteger el entorno de datos 24×7, asegurar y certificar todos los programas, siempre cifrar los datos del suscriptor y validar las prácticas de seguridad.”

0 Responses to “¿Qué es “Cloud Computing”?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

Error: Por favor, asegúrate de que la cuenta de Twitter es pública.

Síguenos en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.


A %d blogueros les gusta esto: